El entrenamiento de fuerza cuando no disponemos de materiales específicos… o cuando queremos reencontrarnos con la esencia del entrenamiento.

La constante evolución tecnológica y material que invade el mercado del conocimiento ha hecho que, a veces, no sepamos reencontrarnos con los orígenes, lo esencial, lo básico y nos encontremos huérfanos de ideas a la hora de realizar un trabajo del que seguramente nuestros pioneros, fueron mucho más valientes que nosotros, dejándose llevar por la intuición y el coraje.

Por lo que respecta al entrenamiento de fuerza tenemos un gran ejemplo. La ganancia de fuerza la adquirimos siempre a partir de vencer una resistencia que, con más o menos destreza, la conseguiremos a partir de la repetición, la constancia y la continuidad en nuestro trabajo, pero en cualquier caso, es un requisito de exigencia que demandaremos a nuestro sistema muscular. Y para conseguirlo, el hecho prioritario es que necesitamos tener las herramientas y el material necesario a punto, pero cuando a veces no disponemos de estas mínimas condiciones, es entonces cuando tenemos que “tirar” de nuestra imaginación.

Hay que decir, que afortunadamente en la actualidad nos encontramos cada vez más con instalaciones deportivas mucho más preparadas que antes y, puede llegar a ser fácil disfrutar de gimnasios equipados con toda una serie de maquinaria específica que nos permite descubrir el mejor ejercicio para cada caso. Pero también es una realidad que muchos equipos deportivos no disponen ni del espacio, ni de las condiciones o, tal vez, ni del tiempo para hacerlo…!

Entiendo que para mejorar la fuerza específica, aparte de lo que podemos hacer en el campo o en la pista con los jugadores, hay que hacer también un trabajo complementario en el gimnasio que nos permita conseguir la fuerza necesaria a partir de un entrenamiento dirigido y que nos tiene que llevar al componente de eficiencia muscular……………..

¡Aquí os dejo una prueba!

Podéis ver el artículo original en:

http://ramonriverola.blogspot.com.es/2012/05/lentrenament-de-la-forca-quan-no.html

2 comentarios en “El entrenamiento de fuerza cuando no disponemos de materiales específicos… o cuando queremos reencontrarnos con la esencia del entrenamiento.

  1. Una sugerencia; Es una lástima que las explicaciones del vídeo no sean en castellano. La mayor parte de mis alumnos, deportistas y personas que comparten la comunidad de salud y deporte 2.0 de la que formo parte (más de 3000 individuos) a las que podrían resultar útiles las excelentes explicaciones de Sr Riverola con comunicamos con soltura en castellano e inglés pero mucho me temo que nos quedamos cortos en nuestros conocimientos de catalán. Quizás resultase más práctico y divulgativo hacer la exposición en inglés y/o castellano.
    Saludos cordiales
    Fdo:Dra Raquel Blasco Redondo
    Dra en Medicina y Cirugía. Médico especialista en Medicina Interna. Responsable de la Unidad de Valoración médica, Unidad de Investigación y Unidad de Nutrición del CEREMEDE Junta de Castilla y León. Profesora adjunta en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Académica de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. Miembro del Consejo Superior de Deportes en su grupo de Agentes habilitados en el control de Dopaje

    • Muchas gracias por tu sugerencia Raquel; como habrás visto es un artículo publicado por Ramon Riverola en su blog (http://ramonriverola.blogspot.com.es/2012/05/lentrenament-de-la-forca-quan-no.html) y que está traducido y publicado en el nuestro, en castellano. El video no lo hemos tocado, hemos puesto el original, ya que es un contenido que cede Ramon Riverola voluntariamente y consideramos que no sería correcto cortar sus explicaciones; si lo has visto entero, lo más importante es la variedad de ejercicios que nos muestra, ya que no pretende ser un video científico ni técnico, sino dar ejemplos de trabajo para que los diferentes profesionales cojan ideas que aplicar a sus entrenamientos.
      Muchas gracias por seguirnos y esperamos que el resto de artículos te hayan gustado.

      Joan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s