Perder kilos y ganar autoestima

Con este artículo no pretendo dar ninguna fórmula mágica, que es lo que muchas personas con sobrepeso y una vida sedentaria buscan. Ni tampoco pretendo dar ninguna lección a nadie, mi objetivo no es otro que el de explicar mi experiencia profesional y compartir los pocos conocimientos que tengo.

Cuando una persona con sobrepeso me pide ayuda, lo primero que hago es analizar el por qué de su situación; hay varios factores que desembocan en la obesidad y no en todos podemos intervenir solo con ejercicio físico. Se necesita ayuda médica.

Si no hay otro problema de salud vinculado, entonces es muy importante escuchar a la persona, conocerla, estudiarla…

Me he dado cuenta que en la mayoría de los casos existe un gran problema de autoestima, la persona no se quiere a sí misma, es más se cae mal y se castiga.

¿Por qué? No creo que ellos lo sepan, simplemente en lugar de mirar al espejo, y plantearse la situación, prefieren mirar hacia la nevera y una vez arrasan con ella, se sienten culpables, se ponen de mal humor o intentan justificar-se…no va ir de unos cuantos “donuts”…total…, miran la tele y se evaden del problema.

En cuanto les propones hacer un poco de ejercicio viene todo el surtido de excusas:

1/ El trabajo, “empiezo muy pronto a trabajar y acabo agotado, no tengo tiempo…”

2/ la espalda, “uy! Yo con mi espalda no puedo hacer nada, si seguro que tengo una hernia!”

3/ No me gusta el gimnasio. “es que yo, encerrarme en una sala llena de gente sudando, obsesionados con su cuerpo….”

4/ La edad. “Si tuviera unos años menos aun, pero a mi edad…que voy a hacer a estas alturas”

5/ la soledad, “necesito que alguien tire de mí,  yo solo no me animo”

Excusas, solo excusas…

Si tienes poco tiempo, ves a trabajar a pie, sube y baja las escaleras andando, saca a pasear al perro,…solo andando 30’ cada día y una buena dieta, notarás la diferencia!

La espalda, haciendo una tabla específica de ejercicio mejoraran los problemas de espalda, como más fuertes tengas los músculos más soporte tienen las vértebras, si además bajas el peso, también disminuye la carga que debe soportar tu esqueleto, matarás dos pájaros de un tiro!

Hacer ejercicio no significa encerrarte en un gimnasio, puedes andar, correr, ir en bici, nadar,…hay un sinfín de actividades al aire libre!

La edad tampoco es un problema, hay gimnasias específicas para 3ªedad, y si no te convencen puedes crear un grupo de amigos para ir a andar, eso lo puedes hacer en cualquier sitio.

Si no te gusta hacer deporte solo, el gimnasio es perfecto, tienes las actividades dirigidas en las que se comparte espacio y ejercicio con otras personas, las cuales, seguramente, tienen el mismo “problema” que tu. Y si no, en la sala de fitness contarás con la supervisión y asesoramiento de un técnico.

…Pero todos estos consejos no sirven de nada si no cambian su mentalidad.

Tienes que quererte más, detrás de la persona que muestras, desinteresada, pasota, resignada,… hay alguien que se merece más respeto, cuidado y cariño… nosotros  te damos la mano, el primer paso lo debes dar tú.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s