¿Qué programa tengo que utilizar y a qué intensidad lo pongo?

Hermann Maier “Herminator” en una sesión de entrenamiento en sus imponentes cuádriceps

Muchas veces te habrás preguntado cuál es la intensidad que debes alcanzar cuando trabajas con neuroestimulación muscular. Va a depender de los programas que utilicemos, pero a continuación te detallamos una guía que te servirá para trabajar con los parámetros adecuados para cada caso cuando utilices tu Compex (u otro aparato).

Antes que nada, hay que saber, que no todos los neuroestimuladores muestran la intensidad en pantalla. La mayoría sí lo hacen, otros muestran una escala que puede modificar además de la intensidad, otro parámetro (la cronaxia), como es el caso de los Compex con el cable sensor.  No te preocupes, para lo que vamos a explicar nos importa poco.

output_PLb5tJ

¿Cómo distinguimos los programas y sus intensidades?

–          Programas en los que se produce contracción muscular. Se trata de todos los programas destinados a mejorar nuestra fuerza en sus diferentes variantes (fuerza máxima, fuerza resistencia, fuerza explosiva, etc.) y con diferentes objetivos (estéticos, competición, salud, etc).

Marcos Alonso, jugador del Rápido de Bouzas en un entrenamiento mezclando neuroestimulación de cuádriceps e isquios simultánea y propiocepción.

En este caso debemos trabajar siempre a intensidades máximas soportables. Si no lo hacemos, el trabajo será muy superficial y la cantidad de fibra que trabaje será poca. Con la neuroestimulación muscular, a medida que vamos aumentando la intensidad, se recluta más cantidad de fibra, por eso debemos subir hasta el máximo que aguantemos. Lógicamente a ese máximo soportable llegaremos de manera progresiva, como en cualquier entrenamiento.

–          Programas analgésicos tipo TENS. Estos programas producen un hormigueo, así que debemos subir la intensidad hasta que percibamos el hormigueo. Como nos vamos adaptando con el paso de los minutos (se produce una acomodación) hay que subir la intensidad cada cierto tiempo. Hay programas que modifican algunos parámetros para evitar ese fenómeno de acomodación. Además, si notas que en algún momento se contrae el músculo, hay que bajar la intensidad, justo para que no se produzca esa contracción.

–          Programas en los que no se produce contracción muscular. Son los programas en los que no queremos mejorar la fuerza del músculo sino que buscamos objetivos de vascularización, aumento de endorfinas, recuperación después de una actividad deportiva, descontracturar un músculo, etc. Con estos programas debemos ver un buen movimiento del músculo, lo que se llama sacudida, siempre y cuando sea agradable. No por subir mucho más la intensidad aumentaremos más el riego sanguíneo ni recuperaremos antes una contractura. Como norma general, suele estar entre 20 y 50 miliAmperios (para los aparatos que indiquen la intensidad en pantalla). Para los Compex con sensor, la escala oscila bastante de una persona a otra

Espero que te sirva para utilizar aún mejor tu neuroestimulador muscular.

89 comentarios en “¿Qué programa tengo que utilizar y a qué intensidad lo pongo?

  1. Joan hola!!

    Que bueno encontrara al fin una persona que conoce de electro-estimuladores. Necesito tu ayuda, ya que no he podido sacarle jugo al Compex Performance, que me regalaron. No sé que versión es este aparato, pero solo tiene 5 programas que no dan opciones adicionales, solo estos 5: Resistencia Aerobica, Fuerza Resistencia, Fuerza, Recuperación Activa y Pre- Calentamiento.

    Leí que mencionaste en este blog, que para ganar masas muscular puedo utilizar el programa de Fuerza Resistencia. Entonces, debo iniciar con el programa de Pre-calentamiento y luego si el de Fuerza Resistencia o debería incluir un programa más? cuantas series de cada programa puedo hacer el mismo día?
    Una pregunta más, quiero colocarlo en el abdomen para desvanecer un poco de grasa que tengo, que programa de mi Compex uso y cuantas series puedo hacer en el momento? puedo en la misma sesión, colocar un programa para reafirmar? cual es el programa de mi Compex para reafirmar el abdomen? o debo usar el programa para adelgazar solo por un tiempo y luego el otro?

    Se que son muchas preguntas, disculpa.

    Un saludo desde Colombia y muchas gracias.

    • Hola Angélica,
      trataré de ir contestando todas las preguntas!!!!
      De los programas que tienes, el de Fuerza resistencia es el que te producirá más aumento de masa muscular (mejor el nivel 5). Haz como cualquier otro entrenamiento, es decir, si hicieses el mismo entrenamiento en un gimnasio, no lo harías por la mañana y lo repetirías por la tarde, así que con esto igual. Mejor que si entrenas un músculo un día, al siguiente, le des descanso.
      Lo puedes colocar en el abdomen, pero la grasa no desaparecerá. Lo que harás, es tonificar el músculo, pero para que desaparezca la grasa, es una cuestión de dieta. Y bien acompañado del trabajo con el electroestimulador, el resultado será bueno. Utiliza el programa de Fuerza resistencia, pero el nivel uno. Puedes hacer una sesión cada día.
      De todas maneras, no se si es un modelo distinto, pero el performance, debería llevar más programas que esos que me dices.
      Pero, con esto que te he dicho, te ayudará bastante.

      Un saludo

      Joan

        • Hola,

          el tiempo ese inicial es el calentamiento. Una vez acabe, que son 5 minutos, empieza la sesión de entrenamiento propiamente. Con una vez es suficiente. Incluso, hay veces que si ya has hecho algo antes y el músculo que vas a trabajar ya está preparado, puedes suprimir el calentamiento del electroestimulador e irte directamente al entrenamiento.
          Saludos

          Joan

  2. hola Juan, tengo el final del vasto externo denervado y me ha quedado un hueco ahí, es posible con electroestimulación y ondas especificas triangulares o trapezoidales hipertrofiar esa zona? para que estuviese como antes? tb hay un estudio con onda cuadrada bifasica compensada a cierta amplitud de onda y descanso para tratar el problema, que opinas? estoy desesperado

    • Buenos días,

      en tu caso debes probar si con un electroestimulador normal responde el vasto interno. Si está completamente denervado, no obtendrás respuesta. Si tiene algo de inervación, por poca que sea, obtendrás respuesta, así que podrás trabajar.
      Los impulsos para músculos denervados se utilizan en periodos en el que alguien sufre una lesión y tratan de estimular la fibra muscular, ya que la nerviosa está dañada, y así, mantener lo que se pueda la masa muscular mientras se ve, si se puede recuperar el nervio o no.
      En tu caso, no obtendrías mucho resultado, ya que no sería suficiente estímulo para esa mejoría que te hace falta.
      Yo probaría con un electroestimulador normal y si obtienes algo de respuesta, por pequeña que sea, estimularlo al máximo.
      Prueba y me cuentas.
      Saludos

      Joan

  3. Buenas Joan:

    Leyendo tu post, me surge una gran duda. Este año por primera vez me he decidido ha sacarle el máximo partido a mi compex energy para entrenar en ciclismo. Mi duda procede de los programas de recuperación activa y de oxigenación o capilarización. En este post indicas que este tipo de programas hay que ejecutarlos por norma general entre 20 y 50 miliamperios, lo que en mi caso rondaría entre 140 y 350 unidades de energía si no me equivoco. Leyendo otras webs y autores como Pedro García de http://www.electroestimulaciondeportiva.com, resulta que esas intensidades son enormes para esos programas, advirtiéndonos incluso que podemos llegar a hacernos mucho daño. De hecho he experimentado un poco y cuando paso de 50 unidades el dolor es bastante considerable, por lo que ni me imagino lo que podría ser con mayor intensidad preguntándome incluso si sería beneficioso o si el resultado sería el esperado ya que si pretendemos aumentar nuestro riego sanguíneo o recuperarnos de un ejercicio intenso y lo que estamos haciendo con esas intensidades es lo contrario. Normalmente trabajo entre 30-40 unidades en estos programas. Con los otros programas de resistencia aeróbica o fuerza resistencia si trabajo por encima de 150 unidades, pero las sensaciones son diferentes. Mi pregunta es ¿realmente en estos programas de vascularización hay que trabajar a esas intensidades o depende de cada persona en especial?

    Un saludo

    • Hola Pablo,

      tienes razón, sólo son unos valores orientativos. En estos programas, tan sólo tienes que apreciar una buena sacudida en los músculos estimulados. Cada persona reacciona de manera distinta ante el estímulo, incluso tu mismo, variarás los valores de un día a otro.
      Recuerda, que veas una buena sacudida del músculo, con eso es suficiente.
      No por subir más la intensidad incrementarás más el riego sanguíneo. Así que no vale la pena subir más.
      No puedes equiparar la energía con la intensidad, ya que no sabes qué medición hace el sensor cada día, así que los 50 de un día no son los 50 de otro. Pero por eso no te preocupes.
      En cuanto a que te puedas hacer daño, es complicado, ya que no llega a haber contracción muscular, tan sólo una sacudida suelta. De todas maneras, debe imperar la lógica, que veas una buena sacudida es suficiente. Ahora bien, en los programas de entrenamiento, sale caña!!!.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      • Gracias Joan. Duda resuelta. Una ultima pregunta, en el caso del entrenamiento del core, ¿puedo trabajar la zona abdominal y la lumbar al mismo tiempo en los días que tengo escasez del mismo o es mejor siempre hacerlo siempre por serparado?

        Un saludo y muchas gracias de nuevo por tus comentarios y por el blog en general. Aprendemos mucho que al final es de lo que se trata.

        Gracias

        • Hola,

          puedes hacerlo a la vez. De todas maneras, la zona lumbar suele ser una zona que tiene ya de por si, un tono muy elevado, entonces, puedde sr que no necesites una estimulación específica de la zona. Con trabajar la zona abdominal sería suficiente, en la mayoría de los casos.
          Muchas gracias por tus comentarios.

          Un saludo

          Joan

    • Hola Juan Carlos,

      supongo que la consulta va encaminada por un tema estético.
      Lo principal en ese caso es que acompañes un entrenamiento de una correcta nutrición, para la pérdida de grasa.
      De todas maneras, el protocolo ideal para eso es:
      Tonificación, entre 15-20 sesiones.
      Firmeza, entre 15-20 sesiones más.
      Definición, mismas sesiones.
      Luego, a partir de ahí, podrías ir combinando los dos últimos programas, aunque tocando más el de definición que el de Firmeza.
      Mucho ánimo con el entrenamiento.

      Joan

      • Hola Juan soy entrenador de Tennis en Barcelona, muchas gracias por toda la ayuda, tengo un programa en compex zona estética pone la opción abdominales. Haré lo que me has dicho tú. Todo esto que me has puesto es para marcar la zona de los abdominales Muchas gracias

  4. Hola Joan, me han regalado el compex fit 1, que no se si es muy basico o es suficiente.
    La pregunta es si es peligroso utilizarlo en la zona de pectorales, mas que otra cosa por tener corazon por esa zona.Incovenientes o no.
    Gracias

    • Hola,

      es un modelo bastante básico, pero dependerá siempre del deporte que practiques y para qué lo utilices.
      Sigue siempre las indicaciones del fabricante, pero puedes utilizarlo en pectoral sin problema. Tan sólo está contraindicado para personas que hayan tenido algún problema cardíaca y gente que lleve marcapasos. Pero es más un tema de precaución.
      Mucho ánimo con el entrenamiento.

      Joan

  5. GRACIAS JOAN POR RESPONDER ….DISCULPA TENGO OTRA INQUIETUD YA QUE QUIERO HACER BIEN LAS COSAS YO UTILIZO EL GLOBUS PREMIUN 200 LO E COMPRADO SOLO PARA GANAR MASA MUSCULAR EN BICEPS Y TRICEPS MI PREGUNTA ES POR EJEMPLO SI YO HAGO EJERCICIO VOLUNTARIO DE BICEPS O TRICEPS DENTRO DE UNA HORA LO PUEDO UTILIZAR EL ELECTROESTIMULADOR EN EL PROGRAMA AUMENTO DE MASA SE PUEDE O NO ….O SE DEBE ESPERAR UNOS DIAS PARA UTILIZAR EL ELECTROESTIMULADOR EN TAL PROGRAMA TE HAGO ESA PREGUNTA PORQUE TENGO MIEDO QUE EL MUSCULO SE QUEME …..Y PARA GANAR MASA MUSCULAR EN BICEPS TRICEPS CUANTAS VECES A LA SEMANA SE PUEDE UTILIZAR EL ELECTROESTIMULADOR ……..DE ANTEMANO TE DOY LAS GRACIA JOAN .

    • Hola,
      trata de ver el entrenamiento como uno. No como si entrenases en voluntario y electroestimulación por separado.
      Si hicieses un entrenamiento de bíceps para aumentar volumen con pesas, ¿harías el mismo entrenamiento al cabo de una hora?. Pues eso es lo que tienes que pensar.
      La mejor manera es que quites algo del entrenamiento voluntario (algunas series o ejercicio, …) y lo sustituyas por el entrenamiento con el electroestimulador (y de inicio no hagas tampoco todo el programa).
      Si haces los dos entrenamientos completos, estás duplicando la carga de trabajo. Esa es la manera en que debes verlo. A partir de ahí, tienes que ir ajustando la carga del voluntario y del de electro.
      Espero haberme explicado bien.

      Un saludo

      Joan

  6. HOLA JOAN DESEO QUE ME ECHES UNA MANO YA QUE ESTOY CONFUNDIDO MIRA COMPRE UN ELECTROESTIMULADOR GLOBUS PREMIUN 200 LO COMPRE PARA GANAR MASA MUSCULAR EN BICEPS Y TRICEPS YA QUE LLEVO 2 AÑOS CON ESTE DEPORTE QUE ME GUSTA Y QUIERO APROBECHAR BIEN LAS VENTAJAS QUE DA EL ELECTROESTIMULADOR A LO QUE SE REFIERE EN GANAR MASA MUSCULAR.
    AHORA MI PREGUNTA ES ..EN LAS CONTRACCIONES SUBO LA INTENSIDAD A 25 ASTA AHI TODO BIEN ……LA DUDA ES CUANDO EL ELECTROESTIMULADOR HACE UNA PAUSA ES COMO QUE MANDARA UNA CORRIENTE Y AHI TAMBIEN ME E DADO CUENTA QUE SIRVE PARA SUBIR LA INTENSIDAD DE ESA CORRIENTE EN LA PAUSA QUE HACE …AHORA MI PREGUNTA ES EN ESA PAUSA QUE HACE TAMBIEN SUBO LA INTENSIDAD O NO LO HAGO ……YA QUE AHORA LO E SUBIDO A 13 ASTA DONDE EL MUSCULO LO SOPORTE BIEN O SIMPLEMENTE HAY QUE DEJARLE TAL COMO ESTA .
    Y SI TIENES UN SECRETO PARA APROBECHAR EL ELECTROESTIMULADOR A LO QUE SE REFIERE EN GANAR MASA MUSCULAR TE LO AGRADESERIA ENORMEMENTE ….GRACIAS JOAN UN GRAN SALUDO

    • Hola,

      gracias por seguir el blog antes que nada.

      El aumento de volumen en este caso principalmente lo conseguirás por un mayor reclutamiento de fibras, y en electroestimulación depende directamente de la intensidad que subas el globus. Así que lo principal es que subas la intensidad máxima soportable. Si ves que aguantas un poco más, sube más, hasta donde aguantes.
      Lo que notas entre contracciones, es una baja frecuencia que lo que hace es aumentar un poco el riego sanguíneo entre contracciones, para que el músculo estimulado recupere mejor. No hace falta que lo subas demasiado, no tendrá un efecto directo sobre la hipertrofia.
      Otra cosa que puedes hacer, para aumentar el reclutamiento de fibra y así que haya más trabajo, es realizar contracción voluntaria a la vez que contrae el electroestimulador. Así trabajará más cantidad de fibra. De todas maneras cuidado, eso te aportará algunos beneficios pero también te generará más fatiga entre otras cosas.
      En este enlace puedes ver qué te aporta si sumas las dos contracciones.
      https://bienestarycompeticion.com/2012/07/02/compex-solo-o-combinado/

      Mucho ánimo con el entrenamiento

      Joan

  7. Hola Joan!
    Felicidades por el blog, he leído casi todas las entradas buscando algún caso similar. Felicitarte por el asesoramiento tan meticuloso. Mi consulta se debe a que hace una semana que me han operado de una plástia de banco de tejido del LCA, tengo el compex performance y no se muy bien que programa utilizar en la primera fase post operatoria. Todavía no he empezado con fisio pero puedo hacer ciertos ejercicios en casa y utilizar el compex. Esta operación es la segunda parte de una lesión que tuve hace dos años donde me rompí el tendón rotuliano, el menisco i el LCA. En la primera intervención me repararon el tendón, el menisco y limpiaron LCA. Despúes de dos años y viendo que en la práctica de deportes varios había inestabilidad de la rodilla decidieron reoponer LCA.
    Agradeceré tus aportaciones al respecto.
    Muchas gracias

    • Hola,

      muchas gracias por seguir el blog.

      En el caso que nos cuentas, al principio es recomendable priorizar el trabajo de isquios sobre cuádricpes. Esto no quiere decir que no utilices cuádricpes, sino que lo hagas de manera simultánea y priorizando la intensidad de la parte posterior sobre la anterior, para no forzar la plastia.
      Hay aparatos médicos que tienen esos programas específicos, pero sino, como te digo, sería una buena manera.
      De todas maneras, cuando empieces rehabilitación, seguro que realizarás un protocolo de ese estilo.
      La posición de la pierna, siempre doblada, lo que te permita la flexión (no hace falta que llegues al límite de la flexión), pero nunca estirada.
      Bueno, mucho ánimo con la rehabilitación.

      Un saludo

      Joan

  8. Hola,

    los programas son los mismos en ambos electroestimuladores.

    En una rehabilitación, por norma general, lo importante primero es volver a adquirir un tono muscular que se habrá perdido por la inmovilización. Para ello el programa amiotrofia es el ideal. Después, necesitas recuperar masa muscular, que lo conseguirás con el programa remusculación y, una vez igualado el volumen, deberás utilizar el programa fortalecimiento, para ganar la fuerza necesaria. En función de la actividad que practiques , luego deberás seguir con otros programas.
    la duración de cada etapa dependerá de cómo estés y qué hayan hecho en la operación. Para eso, lo ideal es que consultes con un especialista donde residas, que pueda ver cómo está exactamente tu Aquiles para ir ajustando el protocolo.

    Mucho ánimos.

    Joan

    • Ok gracias Joan. Perdona necesito hacerte otra consulta me han dicho que aunque compex mi sport y compex mi fitness no lleven exactamente los mismos nombres en programas no quiere decir que no los tenga sino que los tiene con distintos nombres. Por economía me comprare un mi fitness pero me gustaría que programas he de utilizar para rehabilitacion si en mi fitness no viene reflejado con ese nombre. Un saludo.

      • Hola,

        los programas que tienes en la categoría de rehabilitación son los mismos y con el mismo nombre en ambos aparatos. Ahí no tienes diferencia, así que no te preocupes por ello. Con el fitness te va a cubrir todas las necesidades.
        Ánimo con la rehabilitación.

        Saludos

        Joan

  9. Buenas Joan. Quisiera hacerte una consulta sobre el Compra mi fitness.. he oído que en temas de rehabilitación después de operación es bastante parecido al Compex mi sport. Si es así me gustaría saber cual seria el programa y el tiempo adecuado más adecuado para la rehabilitación de una cirujia del aquiles. Gracias.

  10. Buenas noches Joan, llevo unos dias leyendo tu blog intentando entender todos los programas…etc.
    Dispongo de un globus elite 150.
    He perdido 20 kg en muy poco tiempo, pesaba 93kg y ahora estoy en los 71kg y tengo la zona del abdomen de verdadera pena, con mucha flacidez. Estoy yendo a gym, haciendo ciclo..circuito..abdomen.. pero no noto mucha mejoria en la zona abdominal, me gustaria saber que programas deberia utilizar para ir mejorando poco a poco mi abdomen y ir dejandolo sin esas “chichas de pellejo”, estoy seguro que me puedes ayudar y te lo agradeceria. Un gran abrazo y gracias de antemano.

    Pedro J.

    • Hola Pedro,

      gracias por seguir el blog.

      Tal como dices, has perdido mucho peso en poco tiempo… eso hace que tengas esa flacidez y no es un tema que puedas tratar directamente con un electroestimluador, ya que con él actuarás sobre la musculatura, pero poco puedes hacer a nivel de la elasticidad de la piel.
      De todas maneras, sigue con lo que estás haciendo, utiliza alguno de los programas de la categoría fitness y, seguro que poco a poco irás recuperando esa zona.
      Esa es la zona que más cuesta…
      Ánimo con ese trabajo y ahora, a mantener ese peso.

      Saludos

      Joan

  11. Hola Joan , felicidades por la página.Me operé del mensico derecho hace 1 año. He hecho una mala rehabilitación y ahora tengo dolores. El fisio me ha dicho que tengo atrofia en el vasto interno y en la pierna en general. Tengo una difernecia de 1.5 cm respecto a la pierna izquierda. El médico me ha dicho que haciéndolo bien (recuperación) puedo tardar 1 año en recuperarme. Esto me ha desilusionado un poco. Ahora me he comprado la Compex FIT 5.0 y tengo muchas dudas que te resumo y si puedes ayudarme me harias un gran favor.
    1-Que programa elegir? Entiendo que primero amiotrofia y después fortalecimiento, no? Cuantos dias de amiotrofia harias? Luego, para fortalecimiento, puedo hacerlo diariamente o necesito 1 dia de descanso?
    2-Solo tengo 2 canales, es suficiente?
    3-Los ejercicios los debo hacer con la pierna estirada o sentado y la pierna flexionada? Dime cual es la mejor opción para llegar rapido a la recuperación.
    4-Puedo tomar suplementos tipo power gym? Crees que vale la pena?
    5-Lo tengo que hacer solo en la pierna mala? O tb lo harias de vez en cuando en la buena? Lo digo porque la en principio buena tb me duele la parte del mensico pero el medico me ha dicho que todo eso es debido a la descompensacion entre las dos piernas.

    Eso es todo, menudo rollo ;-)

    Gracias por tu ayuda!

    Jeroni

    • Hola Jeroni,

      en cuanto a lo que comentas, si tan sólo hablamos del volumen y fuerza deberías recuperarlo mucho antes. El problema está en que como, dices, no hiciste una correcta rehabilitación y no sabemos que pasa “por ahí adentro”.
      Pero, el protocolo que deberías seguir más o menos sería, empezar con amiotrofia, pero tan sólo 3-4 sesiones, ya que te servirá para adaptarte, pero en tu caso, pasado tanto tiempo, ya no es necesario. Donde tendrás que insistir más, será en el programa remusculación. Ahí puedes hacer día sí, día no. Intensidad máxima soportable, muy importante (empieza progresivamente). Con este programa es posible que tengas que hacer 15-20 sesiones (o más). Con este debes llegar a igualar volumen entre una y otra. Una vez conseguido, pasa al de fortalecimiento. Hasta conseguir igualar la fuerza de ambas.
      Con dos canales, trabajarás una pierna sólo. Si quieres hacer las dos, tendrás que hacerlo por separado.
      Lo ideal es que la pierna esté doblada, te permitirá tolerar más intensidad y, por tanto, trabajar más cantidad de fibra. la cantidad de fibra estimulada depende directamente de la intensidad soportada.
      La suplementación, tómala igual que harías un entrenamiento de fuerza. NO cambia nada.
      Lo de trabajar las dos, si puedes las dos, mejor, si tienes que priorizar, haz una proporción de 1:3.
      Bueno, si tienes dudas me comentas.
      Ánimo que no será tan duro.

      Saludos

      Joan

  12. Hola, primero de todo felicitarte por el blog!
    Lo sigo con asiduidad y me da muchos puntos de vista en que poder contrastar la información.

    Compito en ciclismo de carretera y la tendencia actual es un incremento de trabajo de CORE tano a nivel abdominal como lumbar y una buena manera de complementarlo es añadiendo a los ejercicios como las planchas la electroestimulación.
    Tengo el compex energy MI, que programa usarias?¿
    Especifico de abdominales de la parte estetica o usarias algun otro, ya que hay varios como tonificación, fimeza etc…

    Gracias de antemano!

    • Hola Ramon,

      gracias por seguir el blog.

      Para trabajar esa zona con el Energy puedes utilizar varios programas. El de fuerza resistencia es el ideal para ello; de todas maneras, para variar algo los estímulos y no adaptarte, puedes combinar con el de firmeza y el de tonificación. Por ejemplo, cada dos sesiones de fuerza resistencia haces una de tonificación, dos más de fuerza resistencia y la siguiente firmeza, y así puedes ir repitiendo esa secuencia. Eso te aportará mayor variedad de estímulo y más beneficios. Como es una musculatura de sostén durante tu actividad, de esta manera la consigues trabajar muy bien.
      Ánimo con el entrenamiento y en breve publicaremos la guía de entrenamiento completo con electro, a ver si os gusta!!!!.

      Un saludo

      Joan

  13. Hola, muchas gracias por tu ayuda a todos los que empezamos en este mundo de la electroestimulación. Me gustaria que me respondieras a preguntas muy concretas de principiante, tengo una conpex fit 3.0 y la idea es tonificacion y modelaje muscular
    1.- Los programas que debo utilizar son los correspondientes a fitness entiendo?
    2.- Cuando un programa empieza, soy yo el que ajusta la intensidad y no el programa?
    3.- Es importante para mi objetivo determinar especificamente la posición de los polos de los electrodos? Ves necesaria la compra del lápiz?
    4.- Puedo en un mismo día someter distintos grupos musculares a electroestimulación?. He leido que lo mejor es tres dias a la semana, entiendo que se refiere a un mismo grupo muscular.
    5.- Asimismo, también hacen referencia a trabajar durante unas cuatro semanas con un ciclo e intentar usar la máxima intensidad hasta el final del ciclo. Luego hablan de una semana de mantenimiento para comenzar el siguiente ciclo. Te agradecería me explicaras esto un poco mejor.
    6.- Se corren riesgos si se supera la intensidad máxima? Que sensación podemos tener que sea una indicación clara de que estamos superando los valores adecuados?

    Perdona el abuso, pero he comprado el aparato recientemente y aún no me he atrevido a usarlo por miedo a hacerlo mal y hacerme daño.

    Te doy mil gracias de ante mano. Saludos.

    • Hola,

      si, los ideales son los de fitness y la intensidad, siempre la debes subir tu. Se recomienda el “máximo soportable”. Lógicamente es algo muy subjetivo. Cada persona es distinta y, tu misma, con el paso de las sesiones aguantarás mucho mejor la intensidad, te vas habituando.
      La colocación de los electrodos es importante, pero no de los polos (positivo y negativo). No es necesario el lápiz, ya que lo mismo que haces con el lápiz, lo puedes hacer con la punta del cable. Es exactamente igual.
      Lo de los ciclos es un ejemplo de entrenamiento; puedes seguir eso u otro. Lo que te recomiendan ahí es que hagas 4 semanas fuertes y hagas una más suave, para permitir recuperar un poco y volver a la carga con el siguiente ciclo.
      No vas a superar la intensidad máxima, ya que siempre vas a subir hasta donde soportes. Imagínate que vas a correr y empiezas a acelerar, llega un momento que las piernas no van..pues sería algo similar. En cuanto al riesgo, no hay, ya que las contracciones, no vienen de golpe, tienen una pendiente de entre 0,5 y 1″5, dependiendo de los programas, para que la subida de la intensidad sea progresiva, minimizando así, el riesgo de lesión.
      Gracias por consultarnos y, ya sabes, cualquier duda que tengas, estaremos encantados de ayudarte.

      Un saludo

      Joan

  14. Hola Joan. Impecable tus explicaciones. Llevo mucho leyendo foros antes de pillarme mi primer aparato y quisiera saber si aclaras mis dudas. Los modelos sobre los que me muevo son COMPEX mi sport, COMPEX mi fitness y globus activa 700. ( no encontré otro tema más parecido que este para mi consulta. Gracias)
    Mis dudas son:
    Mi fin es complementar el gim. sobre todo abdominales y lumbares, que estos fastidiado. (claro que una vez vuelva a estar como estaba (bastante musculado 1,78, 86 kg 20% grasa) no quiero que se me quede corto en 4 meses. Pero mi chica, que es monitora de varias disciplinas, se tira por el MI fitness por motivos evidentes. (gluteos, step, etc)

    Sobe el globus avtiva 700: Da la talla? es el más completo y cumple las funciones de los otros 2 juntos por el precio de 1 como lo ves? Segun lo leido por foros: COMPEX Y COMPEX Y ES LO MEJOR ETC.

    Sobre los COMPEX. prácticaménete he leÍdo que son los mejores pero su limitación de programas me agobia. O sea. el mi fitness no tiene nada para zona lumbar , fuerza y resistencia aerobica (basico para mí) y el MI sport que tiene todo esto no tiene ni un solo programa de fitness.

    La pregunta concreta es: que de real hay en estos programas? podré hacer algo de fitness con el MI SPORT o, al contrario, Podré trabajar fuerza, zona lumbar con el mi fitness?

    y al final: cual compro según tu experiencia.

    Muchas gracias.

    • Hola,

      por lo que prguntas, con el sport vas a poder hacer de todo, y con el fitness también. Tan solo hay que conocer los programas. Seria como decir que si con una barra y disco puedes entrenar para competir o sólo para estar en forma. Dependerá de lo que hagas. Los programas de uno y otro son muy similares, es decir, lo que harán es utilizar una terminología más típica de deporte o de fitness, pero el programa en si es muy similar.
      El globus, en cuanto a calidad, igual que compex, por eso no hay problema.
      Ahí ya entraría la cuestión del precio, eso es otra decisión.
      Bueno, espero haberte ayudado.
      Un saludo

      Joan

    • Hola Rubén,

      la intensidad a la que debes trabajar para el objetivo que buscas, es la máxima soportable (una vez pases el periodo de adaptación y progresión en el entrenamiento). No toleramos igual en todas las zonas (por diferentes motivos), así que sube lo que puedas en cada canal, aunque veas que son cifras distintas.

      Ánimo con el entrenamiento.

      Un saludo

      Joan

  15. Buenos días;

    Ante todo quiero darte la enhorabuena por la gran aportación que haces acerca de tus conocimientos en la electroestimulación. Personalmente me ha ayudado hacer servir mi nuevo Compex. Espero que puedas ayudarme a un par de dudas que me preocupan.
    Hace una semana que he comprado un COMPEX PERMORMANCE y tengo un par de preguntas, quisiera saber si hay alguna función en el propio compex que me ayude a saber mi FcMAX para hacer los ejercicios de body building, ya que sé que tengo que subir a lo maximo soportable pero me pone que debo trabajar al 90% FcMAX. Podrías aconsejarme hasta donde subir la frecuencia para que mi trabajo sea lo más eficiente posible?
    Y tengo una duda acerca del entrenamiento, ¿levantar peso cuando me encuentro soportando el máximo (estimulado) es recomendable? ¿Me ayudaría en mis resultados?

    Espero su respuesta y muchas gracias.

    • Hola,

      supongo que lo que debe poner el manual es F máx, no Fc Máx. Si es eso, refiere a tu máxima fuerza. Es algo muy subjetivo. Se utiliza así para que tengas una referencia y subas mucho la intensidad, casi al máximo y te da un 90% como orientación, ya que es algo muy personal. No creo que hable de Frecuencia máxima ya que no tiene ningún sentido. Y en los anteriores manuales, nunca se ha hablado de eso.
      En cuanto a levantar peso, tiene algunas cosas mejores y otras peores que hacer solo electro. En tu caso no te lo aconsejo, ya que antes, habría que pasar por otras etapas de entrenamiento y no se asimilaría bien.
      En este artículo tienes la consecuencia de sumar contracciones:

      https://bienestarycompeticion.com/2012/07/02/compex-solo-o-combinado/

      Un saludo

      Joan

  16. Hola Joan
    Tengo el compex performance y entre semana salgo a correr 3 dias temprano sobre las 7.00h y hago unos 10km y el domingo hago btt (70-80km durillos) , mi pregunta es;
    -que programa me recomiendas a parte del recuperador para los dias que no entreno? Sobretodo si quiero ganar fuerza y potencia?
    Muchas gracias, saludos

    • Hola,

      los que más se adaptan para lo que haces, son los de Fuerza resistencia, Fuerza y Fuerza explosiva, para lo que comentas.
      De todas maneras, sigue el manual de aplicaciones específicas, que encontrarás como compaginar de la mejor manera en tu caso, pero como norma general, si no está habituado al entrenamiento con electro, empieza con dos tres días semanales, subiendo progresivamente las intensidades y por programas que no sean directamente los de fuerza o fuerza explosiva, ya que te saltarías etapas en tu entrenamiento.
      Ánimo disfruta del entrenamiento

      Joan

  17. Hola, tengo una duda con el compex. Tengo el cable mi. Que tiene para dos electrodos. Para el tibial lo tengo claro, lo pongo y empiezo a usar. Pero como lo uso para ejércitos que necesito tres electrodos por ejemplo soleo y gemelos.

    Gracias

    David

    • El cable con el sensor se utiliza como cualquier otro cable. Tienes que seguir las instrucciones de colocación que lleva el librito de tu compex. Para reclutar sóleo, debes haber reclutado todo el gemelo, ya que está debajo y podríamos decir que es muy muy difícul.

      Saludos

      Joan

  18. Hola !!! me han regalado hace poco un compex performance y me gustaria saber que programa utilizar y a que intensidad o algun consejo para poder aumentar mi masa muscular,coger mas volumen sobre todo en gluteos y piernas… estoy completamente perdida :( …. Gracias

    • Hola,

      en el compex performance tienes el programa body building que es el que está pensado para aumentar volumen. También, con el de Fuerza resistencia conseguirás ese objetivo. Lógicamente, dependerá también del resto de ejercicios que hagas sin compex. Mucho ánimo con el entrenamiento.

      Joan

      • Muchas Gracias…. si realizo algun ejercicio especifico para el musculo que este estimulando al mismo tiempo que tengo la maquina puesta seria recomendable?? notaria antes los resultados?? o es mas aconsejable realizarlo a modo pasivo??

          • holaaa…. estoy preocupada porque no se si lo utilizo correctamente… me han comentado que tras la sesion debo de tener muuuuchas agujetas, y tengo pero muy leves… me gustaria saber si tengo k tner agujetas y mas o menos la intensidad para saber que lo estoy realizando correctamente…. y cuando tienen que aparecer…Gracias

            • Hola,

              las agujetas aparecerán trabajando a intensidades altas. Al principio puede ser que tengas muchas (porque subas mucho intensidades) o como te sucede, que prácticamente no tengas, porque las primeras veces, la verdad, la sensación es un poco extraña y cuesta subir intensidades. En cuanto hasta donde debes subir, es muy personal, pero una vez estés habituada (6-8 sesiones) ya sabrás, más o menos cual es la intensidad óptima de trabajo, teniendo en cuenta que cada vez vas a poder subir un poquito más.
              Ánimo

              Joan

  19. Hola Joan,

    Felicidades por el blog y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

    Mi pregunta es sencilla. Tengo un Compex Mi Sport con su correspondiente Mi Sensor. Estoy usando el programa Atrofia en mi glúteo empleando el Mi Scan.

    Tras iniciar el Mi Scan, el programa hace una serie de comprobaciones y medidas usando el Mi Sensor y posteriormente inicia el calentamiento del programa Atrofia. No obstante se queda pitando esperando que yo regule la intensidad.

    1) Qué intensidad he de poner? Yo pensaba que el Mi Scan te ajustaba automáticamente.

    2) Tras el calentamiento, cada cierto tiempo pita pidiendo un ajuste de intensidad, he de ir subiendo?

    3) He de contraer el músculo al recibir la descarga? Que es lo que se busca en este programa?

    Muchísimas gracias y un saludo!

    • Hola,

      el escaneo simplemente modifica un parámetro para hacerlo más confortable, pero imperceptible para ti.
      La intensidad la debes poner tu, y se aconseja que trabajes a la máxima soportables (con sentido común!!).
      Los avisos que te hace para que te subas intensidad es un recordatorio; puedes subirlo ahí, o cuando tú quieras; normalmente lo puedes subir de manera más continua.
      Contraer el músculo tiene unas ventajas y unas desventajas. Ahora mismo, personalmente no te lo aconsejo. Te dejo este enlace donde está explicado qué te aporta:
      https://bienestarycompeticion.com/2012/07/02/compex-solo-o-combinado/

      Con ese programa buscar recuperar un poco el tono de las fibras, es para una primera fase cuando el músculo está muy atrofiado

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      Joan

  20. Buenas Joan,

    estoy operado de LCA satisfactoriamente desde hace 4 meses, ya me han dado el alta desde rehabilitación, pero desgraciadamente no me siento con fuerza ni confianza en la rodilla para retornar mi practica deportiva al fútbol sala dado que la musculatura de toda la pierna presenta un tamaño menor que la no operada.

    Tengo un compex wireless y me gustaría saber cómo debo entrenar de la forma más inteligente y eficiente la pierna al completo para no tener descompensaciones entre los músculos, es decir, no tener unos cuadriceps fuertes pero unos isquios débiles.

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la web! una pena que no este más actualizada me parece muy interesante!

    • Hola Carlos,

      habría que ver qué es lo que has estado haciendo y cuál es tu estado actual, pero si más o menos has hecho una rehabilitación normal, utiliza el compex tanto en cuádricpes con en isquios con los programas de fuerza resistencia. Una vez consigas un nivel adecuado de fuerza puedes combinarlos con los de Fuerza, para que tengas un nivel óptimo para volver a jugar a fútbol sala.

      Mucho ánimo

      Joan

  21. Hola Joan, también soy licenciado en el INEFC Barcelona y he adquirido un compex sport elite. Creo que no puedo manipular directamente los parametros frecuencia, amplitud, duración del impulso y reposo. ¿Hay alguna manera de saber la configuración de estos parámetros en cada uno de los programas de mi compex? me interesaría conocerlos para afinar al máximo el tipo de entrenamiento que le quiero dar a la fibra muscular.

    gracias.

    • HOla Alexandre,

      como bien dices, no permite modificar los parámetros.

      En alguno de los manuales de compex aparecen ciertos parámetros. Puedes buscar manuales de la gama médica y encontrarás bastantes programas de los que tu tienes.

      De hecho el único importante seria la frecuencia, ya que la anchura de impulso viene predeterminada ( o si tienes el cable sensor, la busca él mismo) y la intesidad tiene que ser la máxima soportable.

      De todas maneras, trataré de buscar algunos parámetros y te los paso al mail.

      Un saludo

      Joan

  22. Hola Joan, he encontrado el blog por casualidad buscando sobre la compex, y he de decir que hay entrada muy muy interesantes, ¡muchas felicidades!
    Voy a aprovechar, ya que veo que eres un experto en el tema, para preguntarte sobre los modelos de compex, seguro que es una pregunta que estás cansado de repetir, pero tengo una rodilla que acumula varias lesiones y he perdido muchísima musculatura y no hay manera de recuperarla…y veo que hay tantos modelos, que no se cual sería el más indicado o en cual los programas sean más personalizables.
    Un saludo y muchas gracias

    • Hola Mariona,

      el tema de los modelos depende un poco de la actividad que hagas. Si te dedicas más a competir tienes la gama sport: Si por el contrario practicas deporte como ocio, tienes la gama fitness. Dentro de cada una de ellas, los de mayor precio tienen más programas y los más económicos menos. A partir de ahí, depende un poco de la utilidad qiue le vayas a dar.

      Gracias por leernos.

      Un saludo

      Joan

  23. Hola Joan, llevo tiempo leyendo el blog y es muy interesante. Mi duda es que tengo una tendinitis en el flexor largo de los dedos del pie , el dolor lo tengo pegado a la tibia a la altura donde empieza la curva del gemelo. Tengo el compex sport elite que programa y posición de los electrodos seria el mas adecuado para tratarla.
    Muchas gracias

    • Hola Andrea,

      en tu caso puedes seguir el tratamiento convencional que se utiliza en estos casos, que es aplicar TENS justo encima de la zona de dolor (cubriéndola) y aplicar Recuperación Activa y después Descontracturante en el vientre muscular; lo que sucede es que al ser un músculo pequeño, al colocar estos dos programas, es posible que toques más músculos (pero tampoco pasa nada, ya que se trata de programas de relajación).
      Estaría bien además, si puedes hacer algún tratamiento de liberación fascial, que te ayudará mucho; en breve colgareos algun artículo de ello.
      Gracias por leernos.

      Joan

  24. Hola,
    tengo el Compex Energy, lo compré porque tengo condromalacia rotuliana y artrosis en ambas rodillas debido a una extracción de los meniscos externos por una malformación congénita.
    He estado usando la función Tens para el dolor y para el fortalecimiento del cuádriceps hago isométricos, sentadillas y estiramiento de los isquiotibiales.
    Ahora que me encuentro mas fuerte me gustaría fortalecer el quádriceps a tope y me parece que es importante, sobretodo fortalecer el vasto interno.
    Quiero empezar a usar el compex para fortalecer, lo que no sé es qué programa debería usar en concreto ni cómo ubicar los parches ¿me pueden ayudar?
    Gracias!

  25. Excelente el blog. Quisiera saber si los diferentes programas de fuerza y recuperacion estan en relacion con la frecuencia, anchura del impulso, duracion del impulso, periodo de reposo y sesion de trabajo.
    Gracias, he aprendido mucho leyendo los comentarios.

    • Hola Emilio,

      gracias por tus comentarios.

      Como bien dices, todos los programas (y los niveles dentro de ellos) juegan con los distintos parámetros:
      – Frecuencia, que determina el tipo de fibra que trabajaremos y va desde 1Hz (descontracturante) hasta 150 (Pliométrico)
      – Tiempos de contracción. De 3 a 8 segundos. Para fibras rápidas contracciones más cortas, para lentas, más largas.
      – Tiempos de resposo. Fibras rápidas, más descanso, fibras lentas muy poco (desde 2″ a más de 30″)
      – Repeticiones. Pocas repeticiones en programas de fibras rápidas, muchas en programas de fibras lentas (desde 30 hasta 220)
      La anchura del impulso, viene determinada por el músculo estimulado, por eso seleccionamos en el muñequito antes una zona o, en caso de tener el sensor, ya hace un test para eso.
      Tal vez podríamos hacer una post comentando en detalle esos parámetros, pero como ya vienen predeterminados y no es necesario modificarlos no lo habíamos hecho. Otra cosa sería para entrenadores, que quieran combinar en la misma sesión de fuerza, voluntario y electroestimulación.
      Si tienes cualquier otra duda me comentas.
      Un saludo
      Joan

  26. Buenas tardes

    Tengo una pregunta bastante importante a mi modo de ver. No sé si es este el sitio correcto de hacer la pregunta , si no lo es decidmelo por favor.Recientemente adquirí un compex wireless el cual tiene una opción previa “mi” en la que escanea. Tras leer que los que tenían esta opción se podían usar en el pecho lo usé en los pectorales un día, me dí bastante caña pero no con dolor.

    Al la noche mientras dormía noté como los pectorales me daban como contracciones similares a las del compex y durante dos días he notado como que el corazón se me acelerase, me asustaba y me tomaba el pulso en ese momento pero lo notaba normal a veces puede q acelerado, ha sido una sensacion rara durante dos días.

    Usé la opción del scan previa pero no sé si correctamente ya que cuando acaba escanear el programa empieza en +000 y con el tiempo parado, luego le doy a aumentar a 001 para que empieze(es la única forma creo para que empiece) . Pero hace lo mismo que hace como cuando no scaneas ¿es asi? ¿ lo usé bien? ¿es peligroso en el pechjo aunque digan que los MI scan no lo son? ¿ la sensacion que note esos dos días es normal? no creo

    Ni que decir tiene que las instrucciones de uso que vienen con el aparato son pésimas y super escasas.

    Saludos y gracias por el bloggg

    • Hola,

      los Compex se pueden usar en pectoral sin problemas.

      Durante un tiempo (creo que sobre el 2002) dejó de colocarse la foto en pectoral y no recomendar su uso por una normativa europea. El impulso de compex está perfectamente compensado y en personas sanas no da problemas. Se necesitaría intensidades de más de 400 mA para que personas que ya han tenido algun problema cardíaco pudiesen tener de nuevo algún problema, y los Compex, sólo llegan hasta 120 mA, como máximo.
      En tu caso, es recomendable que consultes con un especialista por si es posble que tengas cualquier problema.
      Una vez hace el escaneo, aparace como dices un valor en pantalla de 000 y a partir de ahí tienes que subir las intensidades para trabajar. No debes notar otra vez el escaneo. Lo que puede haber sucedido es que si tenías un programa que no es propiamente de entrenamiento, que es de relajación, antidolor, etc., la sensación es similar a lo que puedes percibir en el escaneo, a intensidades bajas. Pero en pantalla debes ver valores e imagenes distintas.
      Para salir de dudas visitaría un especialista y puedes contactar con compex directamente para que ten envíen unas instrucciones más completas, o una información más detallada del aparato.
      Espero que te mejores .

      Un saludo

      Joan

  27. Hola, muy buen sitio, es un gran aporte para todos los que nos gusta el deporte, y además ayuda a los que tenemos un EEM como un compex :)

    Quería hacerte una consulta práctica, yo estoy desde hace poco en cama, con una lesión de disco, una protrusión, y quería ver si puedo empezar un plan de entrenamiento solamente con mi compex (tengo el Energy), y de ser así, como me recomendarías que lo utilice. En si, sería más bien para la parte estética y ganar un poco de forma a pesar de -en este momento- poder moverme menos de lo deseado… Tu sabes, hombros, pectorales, brazos piernas… Algún consejo o manera de como hacerme de un plan de entrenamiento?

    Gracias desde ya.

    • Hola,

      me alegro que te guste el blog. Puedes utilizar cualquiera de los protocolos que paarecen el manual de vuelta a la actividad. En tu caso si llevas un tiempo parado por la lesión, empieza con programas de tonificación, pasando después a otros de ganancia de masa muscular y finalmente otros para ganar fuerza. Lo ideal es hacer entre 10-20 sesiones de cada fase dependiendo un poco de cada persona y de como va asimilando el entrenamiento.
      También te recomiendo que trabajes abdominal para fortalecer esa zona y ayudarte en la protusión

      Mucho ánimo.

  28. Hola Joan,
    Hace un 2 meses sufrí una rotura fibrilar en el recto anterior jugando a f.sala. Ahora tengo algo de hipertrofia por encima de la lesión, ya no tengo molestias pero me gustaría me aconsejaras que programa utilizar para fortalecer dicha zona.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    • Hola,

      para ayudar un poco a la zona lesionada, puedes hacer algunas sesiones de Capilarización, auqnue hubiese ido mejor antes, justo después de romper.

      Además, para fortalecer puedes seguir un protocolo normal de musculación como puedes encontrar en este otro enlace (pero sáltate la primera fase).
      http://wp.me/p12O2U-5l
      A partir de ahí, cuando ya estés bien, sigue un programa de entrenamiento más específico para fútbol sala (o la actividad que quieras).

      Muchas gracias por seguirnos y ánimo con lo que queda de recuperación.

      Joan

  29. Hola Joan , felicidades por la página. Como Augusto, mi pregunta es que modelo de compex me recomiendas para recuperar una descompensación muscular de la pierna derecha ( siendo diestro ) tengo una diferencia de cuádriceps de unos 10 cm y también de tono muscular ( atrofia muscular) , el fisio comenta que es por protección de la pierna a causa de varias lesiones , la última y latente en el tendón rotuliano ,
    Tengo otra más a nivel personal que me gustaría comentarte por mail.
    Gracias y felicidades
    Josep

    • Hola Josep,

      la consulta que haces dependco si tu objetivo es sólo ese, recuperar esa diferencia o además, después, vas a darle un uso de competición o más de salud.
      También el nivel deportivo influirá en eso.
      Como me has comentado, en privado comentamos todos los detalles.

      Un saludo

  30. Hola, acabo de descubrir la pagina y me parece interesantisima
    Yo te queria preguntar que qué electroestimulador me puedes recomendar que me compre si el motivo es la condromalacia rotuliana. Me la han detectado hace un mes y estoy ahora con trabajo isometrico del cuadriceps y parece que me va bien pero quiero adelantar tiempo.
    Un saludo y gracias.

    • Hola Augusto,

      hay varios modelos que te podrían funcionar perfectamente, pero dependerá además si quieres dar algún uso más, como complementar algún deporte, etc.
      Como es algo más concreto y personal te contesto a tu e-mail.

      Gracias por seguirnos.
      Joan

  31. Con el sensor siempre va a ser más confortable, ya que te asegura la cronaxia de ese momento. Pero sí que es verdad que como de un día a otro hay muchos parámetros que la hacen modificar, los valores pueden oscilar bastante.
    Si trabajas sin el sensor, la cronaxia que vas a usar será una media, siempre la misma, pero ya nos erá tan específico y agradable, ya que tu cronaxia se ha modificado de la misma manera, puedoiendo subir algo menos las intensidades, que al final es lo que quieres.
    Yo trabajaría con el sensor, es más específico, pero olvidándome de la cifra de pantalla, ya que no se puede comparar cada día (como orientación si, pero nada más). Es como las pulsaciones, hay días que el mismo entreno te hace subir mucho más que otro día, que no consigues llegar a ese nivel.
    Saludos de nuevo

  32. Con el tiempo me he dado cuenta que entrenar con el cable MI tiene su cosa. Algunas veces pones el electroestimulador a 300 y vas bien. Otras veces en 250 no soportas la contracción. Eso puede ser debido al escaneo del músculo en ese momento con el cable MI, que dependiendo de la hidratación que tengas, de si te moviste en el momento de escanear… marca una cronaxia o otra.
    ¿Entonces, una solucion a este “Descontrol” (entre comillas) puede ser entrenar sin el cable MI?. De esta manera ¿tendrás siempre una cronaxia fija y los valores de la pantalla serán siempre los mismos en relación con la cronaxia?
    Gracias de nuevo

  33. No se puede hacer. Los 999 son 96 microculombios (la multiplicación de los 120 mA, por el tiempo de aplicación de 400 microsegundos), pero, lo primero que hace el compex con el cable sensor es medir ese tiempo (la cronaxia), y cada día (o momento) es diferente. Es decir, un día puedes estar trabajando a 300 (que sí que sabes que son 28,8 microculombios por la regla de tres que dices) habiendo medido una cronaxia de 200, y otro día a 300 tabién pero habiendo dado un valor la cronaxia de 250, con lo que la intensidad será menor.
    El valor de la cronaxia que te mide el cable sensor , no lo puedes conocer, no lo muestra.
    Por eso, en este artículo, intento explicar que de hecho, se puede trabajar sin mirar la pantalla, ya que importa poco la cifra que aparezca.
    Es bueno que la gente use la neuroestimulación como entrenamiento como haces tú, ya que en general está bastante desaprovechada.
    Un saludo

    • Gracias Joan. Ahora entiendo por qué hay días que aguanto cierto nivel, y en un par de días con el mismo programa y zona muscular aguanto considerablemente más.
      Cada sesión que hago la anoto en un diario en una hoja de cálculo. La gracia es saber los días que entreno con el Compex, los que hace que no lo hago, y también ver la progresión. Entiendo que a medio plazo el aumento de masa, fibras, etc., hará que pueda soportar mayor intensidad, pero de una sesión a otra se deberá más a la cronaxia calculada por el sensor que a mi progresión.
      Gracias de nuevo por tus explicaciones. Son de gran ayuda, seguro, para mucha gente que como yo nos iniciamos en la electroestimulación y en el entreno deportivo en general (apenas hace 2 años que dejé la vida sedentaria y empecé a correr y a preocuparme por estos temas).
      Gracias de verdad.

      • Hola Julio,
        gracias por seguirnos. Lo importante como dices (ya que has cambiado la vida sedentaria por el deporte) es practicar deporte con asiduidad y con cabeza. Compex te ayudará mucho a trabajar los músculos principales sin aportar molestias articulares.
        Mucho ánimo con los entrenamientos.
        Joan

  34. Hola Joan
    Gracias por tus magistrales explicaciones.
    Me gustaría hacerte una pregunta sobre la intensidad, los miliamperios y los microculombios.
    Si tenemos 120 miliamperios con 999 energías
    ¿no tendremos 60 miliamperios con 500 energías y 30 miliamperios con 250 energías?
    ¿Esa regla de tres es directa?
    He estudiado y experimentado sobre la electroestimulación pero después de tus explicaciones me quedo un poco confundido.
    Gracias una vez más y un cordial saludo.

  35. como dice que es un neuro estimulador muscula…tambien sirve para personas con musculos atrofiados por inbalidez o problemas neurologicos?? o solo sirve como analgesico mucular (tens)??? gracias por su atencion..

    • Hola,

      Los neuroestimuladores que utilizamos normalmente para entrenar, estimulan directamente el nervio motor. En personas que tienen una lesión medular, con estos aparatos no obtendrán ninguna respuesta. Para ello hay unos programas concretos en aparatos médicos, que pueden llevar el nombre de músculos denervados (o similar) que lo que hacen es estimular directamente la fibra muscular, no la fibra nerviosa como los aparatos deportivos, aplicando una cantidad de corriente de unas 500 veces más. De todas maneras, no van a obtener una ganancia de volumen, ni fuerza, sino que lo que se consigue es que esa fibra no acabe por necrosarse y esté en mejores condiciones.
      Si la lesión no es completa, es decir, que dentro del mismo músculo hay zonas que responden y otras que no, habría que ver acda caso, pero como norma general, si le colocas un estimulador convencional y obtienes respuesta, pues podrás trabajar, sino, no hay nada que hacer con un estimulador normal (ya te digo, cada caso es distinto y tendría que valorar un especialista).
      Por otro lado las zonas que no estén afectadas por esa lesión puede trabajar con normalidad.
      Si tienes más dudas , puedes escribir cuando quieras.
      Saludos

  36. Hola Joan, muy interesante el artículo así como el resto de tu blog que sigo desde hace poco.
    Cuando dices entre 20 y 50 miliamperios para aquellos aparatos que indican la intensidad en pantalla, te refieres a por ejemplo el mi-sport? Sé que va de 0 a 999 pero no sé su unidad de medida puesto que no la pone. Llega hasta 1A?
    Gracias.

    • Hola Julio.
      Antes que nada, gracias por seguir el blog.
      Los aparatos que indican la intensidad en pantalla son los que no llevan el cable sensor y suelen llegar hasta 100-120 (miliAmperios).
      A nivel práctico, en estos programas, tienes que ver que se produzca una buena sacudida del músculo, que sea visible y soportable. Con eso es suficiente. Los de entrenamiento al máximo soportable . Y los TENS, hasta que percibas el hormigueo, pero que nunca produzca contracción muscular. Podríamos decir que puedes trabajar sin mirar la pantalla.
      En tu caso, que tienes el Mi Sport, lo que se muestra en pantalla es una escala, como dices de 0 a 999 (una equivalencia de la energía del aparato, 96 microculombios) pero sigue teniendo 120 miliAmperios.
      A nivel técnico quiere decir que cada impulso tiene un máximo de 120 miliAmperios durante 400 microsegundos máximo = 96 microculombios (se multiplica por dos ya que hay parte positiva y negativa). Y a ese valor 96 se le da el máximo de 999, que es lo que se ve en pantalla. Es decir cuando subes un punto en el Mi Sport estás subiendo normalmente menos de un miliAmperio de intensidad y a intensidades altas, estarás modificando la anchura del impulso (un poco rollo, lo siento).
      Bueno, espero haberte ayudado un poco.
      Y ya sabes, cualquier duda, me comentas.
      Saludos

  37. Como complemento a la parte del trabajo muscular, es interesante saber que el neuroestimulador recluta la fibra en profundidad. El impulso eléctrico estimula las motoneuronas, con los parámetros programados según el trabajo que queremos hacer, y así se producen las contracciones de las fibras musculares. Las primeras fibras estimuladas son las más próximas a los electrodos. Si queremos contraer más fibras, aumentaremos la intensidad hasta que, teóricamente, podamos reclutar todas las fibras del músclo en cuestión. Las más alejadas de la superficie son, pues, las más difíciles de estimular. De la intensidad dependerá la cantidad de músculo que se trabaje, aumentando desde la supeficie hacia el “interior”. De los otros factores o parámetros (frecuencia, anchura del impulso, duración -del impulso, el período de reposo y la sesión de trabajo-) Joan escribirá en otra ocasión.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s