Vertimax. El nuevo método de entrenamiento.

Como bien es sabido, la tendencia actual en el entrenamiento, es que los ejercicios sean funcionales, que se asemejen mucho al gesto que después debemos reproducir, realizados a velocidades similares a las de competición e introduciendo elementos coordinativos que aumenten la complejidad del gesto e incluso incorporando balones o implementos propios del deporte, como raquetas, palos de golf y otros.

Podríamos decir -siempre matizando mucho- que se han acabado las largas sesiones de gimnasio, donde los ejercicios realizados eran muy analíticos y se alejaban de la realidad de nuestro deporte.

A continuación, queremos presentar este novedoso (y rápido) sistema de entrenamiento para la mejora de la velocidad y todas las manifestaciones relacionadas con ella.

Se trata de Vertimax, un sistema de entrenamiento de resistencia constante, que permite mejorar la velocidad y aceleración, con un control independiente de la carga de trabajo, pudiendo realizar movimientos específicos de cada deporte, en cualquier eje y a cualquier velocidad de ejecución.

Estas son sus características más importantes:

1-      Velocidad constante durante todo el recorrido. Esto permite que, mediante un sistema patentado de poleas, que la velocidad sea la misma durante todo el movimiento. No influye que hagamos un tirón más fuerte o más flojo, iniciemos el movimiento de manera repentina o progresiva, estemos más cerca o más lejos de plataforma; la velocidad de ejecución siempre es constante a lo largo del recorrido, y será la que hayamos programado de inicio. Por tanto y muy importante, se producirá un trabajo tanto en la fase concéntrica como en la excéntrica. Por ejemplo, si hacemos con el Vertimax un medio squat con salto, generaremos esa fuerza no sólo al saltar hacia arriba, sino que al caer, tendremos que frenar esa misma resistencia. A diferencia de otros sistemas, como cuando trabajamos con gomas, donde la resistencia al principio es muy leve y al final muy fuerte; o al trabajar con máquinas o barras y discos, donde cuesta mucho arrancar la carga, pero después, por la inercia, ésta es mucho menor y se mueve con mayor facilidad.

2-      Posibilidad de entrenar la pierna libre en la fase aérea. Sabemos que en cualquier deporte, un factor determinante para marcar la diferencia es la aceleración de la pierna libre. En los cambios de dirección, la acción de la pierna libre es fundamental para que esta acción sea rápida. Con Vertimax, podemos trabajar la musculatura implicada en esos movimientos y, además reproduciendo la acción que queramos. Los flexores de cadera son fundamentales en estas acciones y podemos estimularlos correctamente.

Normalmente, casi la totalidad de los trabajos de mejora de la fuerza van destinados a la musculatura implicada en la fase de impulsión, pero no en la musculatura implicada en la fase aérea.

3-      Podemos entrenar con balón. Para que el entrenamiento sea lo más real posible, hay que entrenar igual que competimos, por eso podemos trabajar con balones, o en caso de ser necesrio con raquetas, palos de golf, de beisbol, hockey, etc.. Tenemos la posibilidad de trabajar la fuerza, exacatmente como la necesitaremos después, con el implemento necesrio de nuestro deporte.

4-      Se puede reproducir cualquier movimiento. Podremos trabajar en cualquier eje, con cualquier nivel de complejidad técnica. La variedad de agarres en el suelo (móviles) y de poleas (8), nos permiten recrear casi cualquier movimiento, por muy complicado técnicamente que éste sea, incluyendo giros y otros movimientos combinados.

5-      Se puede trabajar a cualquier velocidad. Desde velocidad máxima (igual a la de competición) hasta velocidades más lentas. El hecho de que la resistencia sea ajustable, hace que podamos regular las cargas, y por tanto, que la velocidad de ejecución sea más parecida a los gestos competitivos o más alejados de ellos. Como cualquier entrenamiento, lo programaremos en función del momento de la temporada, de las características del jugador, del nivel físico, entre otras cosas.

6-      Velocidades/resistencias independientes. Muy importante también es el hecho que las cargas en cada polea sean independientes, por lo que podemos tener una carga fuerte sujeta a la cintura, pero dejando libres los pies para que no interfiera tanto en la técnica (o cualquier combinación que nos interese). Esto nos permitirá también corregir descompensaciones técnicas, ya que podemos tener más resistencia en un lado que en otro, en la pierna derecha que en la izquierda, en flexores que en extensores, dependiendo de los ejercicios.

También nos da la posibilidad de que trabajen simultáneamente (según los ejercicios) más de una persona.

7-      Permite mejorar la fuerza de los brazos en acciones reales de juego. Como bien es conocido, para todas las acciones de velocidad y potencia, la acción de brazos es muy importante. Por ejemplo, el un salto vertical (CMJ) supone alrededor del 15% de altura conseguida. Es habitual no entrenar la parte superior o, en caso de hacerlo, de una forma aislada y analítica (con movimientos no reales). Con Vertimax, podremos recrear cualquier movimiento, desde gestos específicos de un portero de cualquier deporte, jugador de baloncesto, balonmano, voleibol, y otros,  simplemente incorporando la resistencia en los brazos en cualquier desplazamiento real en el juego que queramos trabajar.

8-      Sistema móvil de poleas. Este sistema móvil permite un mayor equilibrio del deportista ya que acompaña el movimiento del cuerpo al agacharnos, levantarnos o en cualquier movimiento, sin crear desequilibrios. Por mucho que flexionemos rápidamente o tiremos muy fuertemente, la resistencia no cederá o será mayor, ya que siempre se mantendrá la tensión de las bandas.

Es importante saber que estas poleas móviles se desplazan con el movimiento del deportista, teniendo la resistencia siempre debajo de él, evitando los desequilibrios que se producirían si el punto de anclaje fuese fijo y además, aplicando siempre la fuerza desde el vector ideal. 9-      Transportable. El hecho que se puede transportar fácilmente sobre las ruedas laterales, hace que se pueda usar tanto en el gimnasio, como en el campo de fútbol, pista, etc., lo que hace que sea muy funcional el entrenamiento y podamos reproducir gestos exactos a los de competición en el propio campo, y tal como vamos a competir.

Como la mayoría de nuevos métodos de entrenamiento, primero son los deportistas de élite los que aprovechan sus ventajas, ya que cualquier pequeña mejora en el rendimiento puede ser la clave para un éxito. Con Vertimax ha sucedido de esta manera; lo han empezado a utilizar los deportistas profesionales americanos – NBA, NFL, NHL y deporte universitario- y actualmente en España ya lo están usando clubes de fútbol del más alto nivel, de ACB y federaciones españolas.

Para acabar, os dejamos algunos ejemplos de trabajo con Vertimax, tanto dentro como fuera de la plataforma. Como observaréis, el límite está en nuestra imaginación a la hora de desarrollar los ejercicios.

8 comentarios en “Vertimax. El nuevo método de entrenamiento.

    • Hola,

      no existe ninguna información al respecto.

      De todas maneras debes seguir las mismas pautas de cualquier entrenamiento que hagas en el que busques el trabajo del componente elástico y todos los elementos de fuerza reactivas, elástica, etc.

      Ánimo con el entrenamiento.

      Un saludo

      Joan

  1. ¡Muchas gracias Juanjo por tu comentario! te mantendremos informado de las ultimas novedades de entrenamientos que te puedan dar ideas para el Golf.
    Estaré pendiente de tu blog que me parece muy interesante.
    Un abrazo

  2. Me parece excelente vuestro blog. En la mayoría de los aspectos similar y con criterios de rigor académico como los del “nuestro” (entrenamiento y nutrición) en el que veo que ya habéis entrado y que os gusta
    Enhorabuena, por vuestros artículos y colaboradores. Os seguiré con toda mi atención.
    Un saludo.
    Raquel Blasco

  3. ¡Gracias por el comentario en nuestro blog Moisés! Efectivamente, el Vertimax es una opción muy interesante dentro de las nuevas tendencias de entrenamiento funcional. Es increíble la cantidad de ejercicios que se pueden hacer y las adaptaciones que permite. ¡Me pasaré por aquí a menudo! Un abrazo para todos.

    • Hola Juan José,
      gracias por seguirnos. Como dices, Vertimax tiene muchas posibilidades (el límite es la imaginación de cada entrenador).
      Veo que Moisés dice que te dedicas al golf.
      Para que veas una explicación de como trabajar el swing con Vertimax, te paso este breve video donde Xavi Maynou, entrenador certificado TPI, lo explica:

      Un saludo

      Joan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s