Una medalla olímpica

Todo empezó en el 2000. En esa época, trabajaba de Consejero técnico en Compex -empresa suiza de electroestimulación- y me dedicaba, entre otras cosas, a asesorar a los deportistas de élite y a sus entrenadores, para optimizar el uso de los electroestimuladores y que los utilizasen dentro de su entrenamiento (hasta ese momento, un método poco conocido como entrenamiento, pero usado en rehabilitación).

Empezamos la relación con la pareja española, en esos momentos formada por Fabio Diez y Xavi Bosma. Acudieron a los juegos de Sydney y consiguieron una meritoria 5ª plaza (diploma olímpico).

Después de los juegos se separaron y cada uno siguió con un compañero nuevo. Seguimos la misma relación, pero ahora con dos parejas.

En 2002 empecé a colaborar plenamente con Xavi Bosma y su compañero, Toni Cotrino, que actualmente sigue jugando en pista, en Arona, a las órdenes de otro gran jugador de playa (y persona), John García. Como era un momento de aprendizaje para mí (he tenido la suerte de poder entrenar en muchos deportes y especialidades distintas, lo que es tremendamente enriquecedor), trabajábamos de una manera particular. En las sesiones técnico / tácticas, yo diseñaba las cargas de trabajo, en cuanto a tiempo e intensidades, y Xavi Bosma decidía el ejercicio técnico/táctico que se adaptaba mejor. Es decir, debían trabajar el bloqueo (por ejemplo); Xavi diseñaba el ejercicio y yo el tiempo e intensidad (por repeticiones, por pulsaciones, en función de varios factores).

Los jugadores de voley playa, como otros muchos deportistas, intentan sobrevivir los dos años posteriores a los JJ.OO. (pocos se acuerdan de ellos) y, cuando se ven aparecer en el horizonte los siguientes Juegos Olímpicos, empieza a haber algo de implicación, tanto por parte de sponsors, como la propia federación (pero sin muchas alegrías, tampoco).

En 2003, se empiezan a poner las bases de lo que será la medalla, y con Sixto Jiménez de entrenador (ya habían sido compañeros con Xavi en Atlanta 96, con diploma olímpico incluido) en todo lo referente al juego y yo ocupándome del trabajo de fuerza, empezamos a trabajar con la pareja definitiva (Xavi Bosma y Pablo Herrera).

Tan sólo hay un pequeño parón, debido a un accidente de Pablo, donde Xavi juega unos torneos con Raúl Mesa, excelente jugador también (y anterior pareja de Pablo). Finalmente, el accidente de Pablo será menos limitante de lo que se pensaba y le permite jugar y entrenar con bastante normalidad.

Se trabaja muy duro, con los períodos más largos en Tenerife, en los Cristianos concretamente, donde es habitual tener que apartar a la gente que está tomando el sol, para instalar  “La pista de Entrenamiento”, que se monta y desmonta en cada entrenamiento (normalmente, dos por día). ¡…Buena infraestructura!

También se alternaba con algunos períodos en el CAR de Sant Cugat, donde se sometían a algunas pruebas de valoración de diferente tipo. Como todos sabemos, a los gatos les gusta la arena y, a los que habitan por el CAR, les encanta hacer sus necesidades en las pistas de voley playa. Así que, de vez en cuando,  alguna sorpresita aparecía por allí mientras entrenaban.

Otra anécdota curiosa es la que sucedió al cambiar el entrenamiento de trabajo de fuerza. Durante tres semanas, me comentaban por teléfono (yo normalmente residía en Barcelona, luego en Vigo) que el entrenamiento era muy largo. No acababa de comprenderlo. Hablábamos de los tiempos de recuperación, de los ejercicios, etc., y no lo veía claro. Pasada la tercera semana, estuvimos en Tenerife, para controlar como iba todo. Una vez iniciada la sesión de fuerza en el gimnasio y transcurrida hora y media aproximadamente, se van a la cafetería a tomar un tentempié. “Está bien, después del entrenamiento”, piensa Lídia que es la persona que estaba con ellos controlando la sesión. Una vez tomado el refrigerio vuelven al gimnasio a seguir con el trabajo de fuerza.

-¿Dónde vais? – les pregunta Lidia.

-A seguir con lo que falta del entrenamiento- comentan.

¡Estuvieron haciendo durante tres semanas, las tres sesiones que tenían previstas para toda la semana (lunes, miércoles y viernes) en un mismo día, tres veces a la semana!

Con esto, además de reírnos mucho y… descansar un poco a continuación, vimos que estaban hechos a prueba de cualquier cosa, que podían llegar adonde quisieran, con esa capacidad de sacrificio.

No entraremos en detalle, pero puedo decir que el entrenamiento de fuerza era un poco especial, usando mucha neuroestimulación muscular, ya que, Xavi llevaba 5 operaciones (ahora, ya 6) de rodilla, en la que el cartílago brillaba por su ausencia, lo que le limitaba en bastantes ejercicios y Pablo, debido a su accidente, también tenía problemas para soportar pesos en la espalda.

A parte de esta anécdota, los resultados empiezan a llegar, por ejemplo,  ganando un torneo de la Copa del Mundo, en China 2004, éxito jamás conseguido hasta entonces.

La culminación, como todos sabemos, es esa fantástica medalla de plata conseguida en Atenas en los JJ.OO. de 2004. A pesar de vivirlo desde Vigo, la alegría fue indescriptible.

Como en todas las parejas, siempre hay momentos buenos y malos, y muchas dificultades que superar, pero esos momentos difíciles, que a veces pueden parecer insalvables, se pueden franquear, como pasó con esta excelente pareja que supo sobreponerse a todas las adversidades y momentos muy difíciles, que los hubo, para conseguir el objetivo deseado.

Al final se enfocaron todos los esfuerzos en conseguir el objetivo deseado. Como todos sabemos, además de todo esto, hay muchos otros factores que acompañan al éxito deportivo, pero los cimientos estaban puestos y trabajar con deportistas así, ¡es un gustazo!

7 comentarios en “Una medalla olímpica

  1. Hola Joan!
    Qué puedo decir?
    He sido afortunado y estoy orgulloso de haber trabajado contigo (y con Lidia en menor medida) y de tenerte como amigo.
    Enhorabuena por el trabajo que realizas, simpre de forma honrada y sincera.
    Un abrazo.
    Javi

  2. La verdad es que fué una gozada trabajar con esta gente, eso es amar un deporte y lo demás son tonterias, son personas así las que hacen grande este mundo de la competición y del deporte en general.
    Y felicidades a Joan que sabe estudiar, como pocos las necesidades de los deportistas.

  3. Al final, todo es una suma de esfuerzo y decisiones más o menos afortunadas.
    Es cierto que cada maestrillo tiene su librillo y si supiéramos la realidad detrás de cada medalla, nos llevaríamos más de una sorpresa. En todo caso, para las nuevas generaciones, es importante saber que todo esto no son quimeras, sino sueños alcanzables, aunque haya que pagar un precio caro. ¡Ánimo a todos!

  4. Qué te voy a contar Fermín de las risas que nos echamos. Si llegamos a seguir así, los brasileños ni la huelen en la final… o seguramente tenéis que ir a la urgencias directamente.
    Gracias por tu día a día.

  5. Joan, no paro de reirme de la anecdota, pues yo las sufrí en mis propias carnes, te llamamos de todo, tu familia siempre estaba presente, yo creo que es por eso por lo que Pablo no quiere oir ni hablar de tu preparación física, je, je.
    Me ha encantado volver a recordarlo, genial articulo, un abrazo y mucha suerte en todos tus proyectos. Eres un crack.

  6. GENIAL!!!!!!!!Ahora decir que: (abrocomillas!) Cualquier entrenamiento bien estructurado es soportado por los destinatarios. como podemos ver ese entrenamiento que estaba planificado era muy flojo para ellos!!!XD! supongo que una vez visto que el entrenamiento planificado lo hacían 3 veces al día, debo entender que se cambio o si no menos se corrigieron las cargas y descansos,no?(cierrocomillas!)

    Muy buen artículo…cuando nos vemos para echar un cafe y que estas batallas las expliqueis en persona!? lidia ya lo hace de vez en cuando, pero conocer gente así seria estupendo!

    un saludo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s